Home | Actualidad | Actividad física es importante para las personas con hemofilia

Actividad física es importante para las personas con hemofilia

La hemofilia es una enfermedad hematológica hereditaria, con lesiones ortopédicas características. Afecta a individuos varones y presenta un déficit de factores de la coagulación que provoca hemorragias incluso espontáneas.

1502047563699WEB

Imagen cortesía eluniversal.com

Hasta las últimas décadas del siglo XX, el ejercicio físico y el deporte no formaban parte de las posibilidades de las personas con hemofilia (PCH).  Sin embargo, hoy en día se sabe que, por el contrario, es necesario que estos pacientes realicen ejercicios desde jóvenes para que su desarrollo se acompañe de articulaciones flexibles y músculos en buenas condiciones que disminuyan el riesgo de hemartrosis espontáneas y faciliten la pronta recuperación e integración a sus actividades luego de un episodio hemorrágico.

Naiari Fernández, Fisioterapeuta del Banco Municipal de Sangre de Caracas, explicó que “el 80% de las hemorragias en las PCH son a nivel musculoesquelético, por lo tanto uno de los objetivos en ellos, es evitar que las lesiones dejen secuelas que lleguen a limitar su funcionalidad.

La mejor forma de lograrlo es con prevención y en este sentido, además de administración de factores de coagulación en forma regular o tratamiento profiláctico ajustado al tipo de hemofilia, se recomienda la práctica de actividades físicas que no sólo traen beneficios físicos, como el aumento de la fuerza muscular y el equilibrio, sino también a nivel psicológico y social.

Amplíe información en el portal web de El Universal.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/actividad-fisica-importante-para-las-personas-con-hemofilia_664575