Home | Actualidad | Científicos chilenos identifican molécula de la saliva que ayuda a cicatrizar heridas

Científicos chilenos identifican molécula de la saliva que ayuda a cicatrizar heridas

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Chile ha descubierto que una molécula de la saliva, la histanina-1, estimula las células que crean los vasos sanguíneos, lo que acelera el proceso de cicatrización.

599740fc976ffWEB

Imagen cortesía elcomercio.pe

En una entrevista que publica hoy el diario Las Últimas Noticias, Vidente Torres, profesor del Instituto de Investigación en Ciencias Dentales de la Facultad de Odontología de la Uch, explicó que se sabe desde hace décadas que la saliva “tiene efectos que harían que la boca sea una buena fuente de cicatrización, pero no se sabía qué moléculas estaban involucradas”.

Por este motivo, el equipo investigó cómo se mueven distintos tipos de células en la boca y descubrió que las que están encargadas de crear nuevos vasos sanguíneos, los responsables de transportar la sangre a través del cuerpo humano, lo hacían de manera rápida y eficiente.

El investigador precisó que aunque la histatina-1 “hace que los gérmenes de la boca se mantengan a raya”, es mejor trabajar con esta molécula aislada, aunque crearla o sintetizarla químicamente es muy caro, ya que según Torres, “el miligramo de péptido sale dos millones de pesos (unos 3.000 dólares)”.

Amplíe información en el portal web de El Comercio.

Fuente:

http://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/cientificos-chilenos-identifican-molecula-saliva-ayuda-cicatrizar-heridas-noticia-451330