Home | Actualidad | Cinco trasplantados empezaron a rechazar sus órganos

Cinco trasplantados empezaron a rechazar sus órganos

El 26 de mayo el Ministerio para la Salud recibió dos noticias que dejaron en evidencia la crisis: cuatro personas están en proceso de rechazo de los hígados que les trasplantaron y uno está por perder el riñón porque la farmacia de alto costo, que depende del Instituto Venezolano de Seguros Sociales, no despacha los inmunosupresores que deben tomar de por vida para evitar la pérdida.

parlamentarios-cuestionaron-IVSS-Foto-Archivo_WEB

Ese mismo día estos pacientes también supieron que las operaciones para trasplantes de riñón se suspendían porque sin estos medicamentos no se garantizaba el éxito de la intervención.

Ayer, cuando se celebró el Día Mundial del Trasplante, se sumaban 11 días desde que el nuevo ministro para la Salud, Luis López, conoció la suspensión del programa y desde que la directiva de la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células, adscrita a ese despacho, acudió otra vez para hablar sobre el tema, pero fueron recibidos por una asistente.

Las notificaciones no surgieron de la noche a la mañana. José Riobueno, presidente de Fundavene, explicó que el colapso del programa de procura y trasplante de órganos fue anunciado desde 6 de enero a la ex ministra para la Salud, Antonieta Caporales, pero jamás se reunió con la fundación que ese despacho eligió para llevar el programa.

Mientras que el director del IVSS, Carlos Rotondaro, también tuvo en sus manos las notificaciones, pero solo respondió que el ministerio debía autorizar los encuentros cara a cara.

Amplíe la información en el portal web de El Nacional.

Fuente:

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/cinco-trasplantados-empezaron-rechazar-sus-organos_186405