Home | Actualidad | Cocinar en leña puede causar cáncer de pulmón y otras enfermedades

Cocinar en leña puede causar cáncer de pulmón y otras enfermedades

Ante la escasez en el suministro de gas doméstico en Venezuela, no es inusual que personas en distintas comunidades del país hayan optado por cocinar sus alimentos con leña. Sin embargo, desconocen las consecuencias para la salud que podría traer esta práctica.

1501707504510WEB

Imagen cortesía eluniversal.com

La exposición prolongada al humo de leña y el consumo del cigarrillo son los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), un padecimiento no curable que se caracteriza por la reducción progresiva del tamaño de los bronquios, por lo que produce dificultad al respirar, expectoración inusual, tos de larga duración con una producción constante de expectoraciones, inflamación y cansancio al momento de realizar las actividades habituales.

Al mismo tiempo, las personas que padecen esta patología también pueden presentar episodios de crisis parecidas a las que sufren los individuos asmáticos, al grado de tener que hospitalizarse. A pesar de este escenario, los médicos estiman que la exposición al humo de leña debe superar los diez años para que se desarrolle esta enfermedad de manera crónica.

Luis Carlos Morillo, neumonólogo del Centro Médico Docente La Trinidad, alertó que el paciente que sufre de EPOC, también posee mayores riesgos de desarrollar otras enfermedades, tales como el cáncer de pulmón debido a la infección que ya posee en su organismo.

Amplíe información en el portal web de El Universal.

Fuente:

http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/cocinar-lena-puede-causar-cancer-pulmon-otras-enfermedades_664096