Home | Actualidad | Cómo actuar en caso de que tenga una urgencia y usted esté solo

Cómo actuar en caso de que tenga una urgencia y usted esté solo

Todo empieza por tener visible y a la mano un número de teléfono de emergencia con los contactos efectivos para iniciar un protocolo de alerta. También es importante que las personas ensayen las recomendaciones aquí escritas, para que las tengan claras en caso de necesitarlas.

593710c1e7a7aWEB

Si se atora y no puede respirar
Si se está ahogando por algo o se atraganta y no puede respirar, lo más seguro es que un trozo de comida está obstruyendo las vías aéreas.

Lo primero que tiene que hacer es tranquilizarse y evitar moverse demasiado para limitar el gasto de oxígeno y realizar la maniobra de Heimlich en usted mismo de la siguiente manera.

Empuñe la mano y póngala con el pulgar hacia el cuerpo por debajo de las costillas y por encima del ombligo. Tome ese puño con la otra mano y presione fuertemente con un movimiento rápido hacia dentro y hacia arriba solo una vez.

Si es necesario, repita el movimiento sin angustiarse y cada vez más fuerte hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias salga.

También puede apoyar el cuerpo en ese mismo sitio contra el borde de una silla, una baranda o una mesa y empujar rápidamente el vientre contra ese elemento. Como nadie está exento de enfrentar esa situación, vale la pena ensayarlo una y otra vez.

Heridas que sangran
La rapidez y la seguridad con la que se actúe son fundamentales para evitar complicaciones. Lo primero es mantener la calma. Si ve que la herida es muy grande, establezca contacto con alguien por teléfono.

No aplique nada, ni café ni aceites. Acto seguido, presione el sitio de la cortada con gasas, un paño o ropa limpia. Procure apretar de manera fuerte los dos lados de la herida y no afloje, así la sangre se filtre por estos elementos.

No los cambie porque aquí lo importante es mantener la presión y, llegado el caso, ponga otros encima, pero no suelte.

Si la hemorragia es en una extremidad, haga lo anterior manteniéndola levantada. Como está solo, trate de recostarse y, en lo posible, mantenga los pies levantados y cubiertos. Aunque no tenga conocimientos de anatomía, intente aplicar un torniquete en el lado de la herida más cercano al tronco. Jamás en el extremo.

Recuerde que esto solo sirve para lesiones de brazos y piernas; se debe hacer por corto tiempo y en el caso de que el sangrado sea muy intenso, porque si bien los consejos son útiles, puede traer complicaciones en algunos casos.

El torniquete debe ser el último recurso y puede hacerlo con un pañuelo o una corbata. Si puede, trate de inmovilizar la zona de la herida y busque ayuda.

Amplíe la información en el portal web de El Tiempo.

Fuente:

http://www.eltiempo.com/vida/salud/como-actuar-en-caso-de-una-urgencia-de-salud-96204