Home | Actualidad | Difusión de imágenes de pacientes, ¿dónde están los límites éticos?

Difusión de imágenes de pacientes, ¿dónde están los límites éticos?

Cada segundo se comparten más de 20.000 imágenes en los perfiles de las principales redes sociales (Snapchat, Whatsapp, Facebook e Instagram), puede llegar a alcanzar los 1,4 millones en tan solo un minuto y multiplicarse de forma desproporcionada durante un día completo. Estas cifras, publicadas por Photoworld, a priori pueden parecer un signo del fortalecimiento de las relaciones sociales, pero pueden suponer, sin embargo, una amenaza a la privacidad de las personas si no se tratan bien.

difusion_profesionales_sanitarios_19052017_saludigitalWEB

Imagen cortesía consalud.es

Con el fin de analizar la situación que se da actualmente, se han celebrado las III Jornadas de Bioética del Comité de Bioética Asistencial (CBA) perteneciente al Departamento de Salud Valencia La Fe. En esta ocasión, según ha detallado a SaluDigital.es el secretario del mencionado comité, Israel Díaz, las ponencias han girado en torno a la bioética y las redes sociales en el ámbito sanitario, bajo el lema: “Cuando otros deciden por mí… en difusión de imágenes”.

Y es que, según el secretario del Comité de Bioética Asistencial, actualmente se actúa pensando “desde el punto de vista del sanitario y no del paciente”. Esto se debe a que, “en las últimas décadas, el personal clínico ha mostrado una posición de poder respecto al paciente y sin querer le hace creerse con el derecho a tomar esas imágenes, sin tener que pasar por el consentimiento de las personas que van a salir en las imágenes”.

Entran en juego, en este contexto, los conceptos de “asimetría” en la relación sanitario-paciente, el de “humildad” y el de “reconocibilidad”. Esto hace que el profesional “no se cuestione lo que está haciendo porque está acostumbrado a tener ese poder” y tengan que establecerse, así, nuevos criterios para determinar cuando algo es reconocible o no.

Amplíe la información en el portal web de Con Salud.

Fuente:

http://consalud.es/saludigital/revista/difusion-de-imagenes-de-pacientes-donde-estan-los-limites-eticos-570