Home | Actualidad | Diseñan una silla de ruedas que permite estar de pie

Diseñan una silla de ruedas que permite estar de pie

El Centro de Medicina Biónica del Instituto de Rehabilitación de Chicago (oficialmente Shirley Ryan AbilityLab) ha desarrollado una innovadora silla de ruedas que permite a sus usuarios permutar entre una posición sentada estándar y una de pie. De forma simultánea, este sistema preserva la capacidad de movimiento hacia cualquier dirección y girar sobre sí mismo 360 grados.

Silla_ruedas_tecnologia_AbilityLab_08062017_saludigitalWEB

Imagen cortesía consalud.es

El dispositivo utiliza un mecanismo muy similar al sistema de cadena y piñón de las bicicletas. Cuando el artificio está en posición de movimiento, la banda de rodadura actúa de forma idéntica a una silla de ruedas clásica.

Por su parte, cuando el dispositivo se activa para efectuar una elevación o un descenso, la banda de rodadura procede de una forma bastante intuitiva: si el usuario transfiere movimiento a la banda de rodadura hacia delante, la silla de ruedas se eleva; si este ejerce el movimiento a la inversa, el dispositivo desciende.

Gracias a este mecanismo ideado por el equipo del Instituto de Rehabilitación de Chicago, el usuario puede ejercer una gran variedad de actividades en posición vertical, desde conversar con otras personas en movimiento hasta coger cualquier objeto de una estantería. Ante cualquier superficie irregular que requiera un centro de gravedad más bajo, la persona en cuestión tan solo debe hacer descender la silla hasta que su paso por ese tramo no genere peligro alguno.

Amplíe la información en el portal web de Con Salud.

Fuente:
http://consalud.es/saludigital/revista/disenan-una-silla-de-ruedas-que-permite-estar-de-pie-593