Home | Actualidad | El 80% de los cuidados paliativos son realizados por médicos de Atención Primaria

El 80% de los cuidados paliativos son realizados por médicos de Atención Primaria

Aproximadamente, en un cupo de 1.000 pacientes mensuales, el médico de Atención Primaria trata entre 7 y 12 pacientes en situación de fase final de la vida, que puede durar meses o años y que plantea unas necesidades específicas de cuidados. El 80% de esas necesidades las gestiona el médico de Atención Primaria, quien debe asegurar la calidad de vida del paciente, ayudarle a controlar los síntomas y acompañar a los familiares.

cuidados_paliativos_atencion_primaria_consaludWEB

Imagen cortesía consalud.es

“Al ser un momento crítico para el paciente y para sus familias, el médico de Atención Primaria tiene que intervenir de una forma muy activa”, indica Manuel Mejías, presidente del Comité Científico de las 1ª Jornadas Nacionales de Cuidados Paliativos, organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), celebradas a principios de junio en Santander.

Según apunta Manuel Mejías, que también es coordinador del grupo de trabajo de Cuidados Paliativos de Semergen, la atención a las personas en el final de su vida es una obligación para todo profesional sanitario, “donde el equipo de Atención Primaria, con el médico de Familia como referente, debe tener las capacidades y los medios suficientes para una atención continuada y de calidad de los enfermos y de sus familias”. Todo esto, opina, “exige de los profesionales sanitarios nuevas capacidades de abordaje y respuesta”.

Amplíe la información en el portal web de Con Salud.

Fuente:
http://consalud.es/profesionales/profesionales/el-80-de-los-cuidados-paliativos-son-realizados-por-medicos-de-atencion-primaria-36959