Home | Actualidad | El cáncer de próstata es la enfermedad más frecuente en los hombres

El cáncer de próstata es la enfermedad más frecuente en los hombres

El cáncer de próstata es un tumor maligno denominado adenocarcinoma porque se produce en las células glandulares de este órgano. El 90% es asintomático, es decir, es silencioso, y tiene la capacidad de hacer metástasis (invadir otras partes del cuerpo), en especial los huesos a nivel de la columna dorso lumbo sacra.

Hyx1e7h3ml_WEB

Imagen cortesía el-nacional.com

Este tipo de cáncer es el más frecuente en la población masculina en el mundo. En Venezuela, su incidencia es de aproximadamente 4 mil 800 casos anuales y es frecuente ver pacientes con esta patología en la consulta, ya sea porque están diagnosticados o por seguimiento posterior a una prostatectomía radical asistida por robot, informó el urólogo Oswaldo Carmona, a propósito del mes de la salud del hombre, conocido también internacionalmente por la Campana Movember.

Según el médico de la Unidad de Cirugía Robótica de la Clínica La Floresta y vocero de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, no se conoce la causa específica de esta enfermedad, pero la herencia es un factor de riesgo importante, por lo que aquellos hombres cuyos padres, hermanos o tíos han desarrollado cáncer tienen mayor predisposición que los que no tienen antecedentes familiares.

Otros factores desencadenantes podrían estar relacionados con la edad, la dieta (sobrepeso y problemas de metabolismo de las grasas), el sedentarismo y el tabaquismo, al igual que en los demás tipos de cánceres, por lo que además de realizarse exámenes como en antígeno prostático específico (PSA) para descubrirlo, es necesario cambiar los hábitos que inciden en su aparición.

Amplíe información en el portal web de El Nacional.

Fuente:
http://www.el-nacional.com/noticias/salud/cancer-prostata-enfermedad-mas-frecuente-los-hombres_212469