Home | Actualidad | El precio de un fármaco agrava sus efectos secundarios: así funciona el efecto nocebo

El precio de un fármaco agrava sus efectos secundarios: así funciona el efecto nocebo

En 2003, un experimento con 100 hombres demostró cómo nos engaña el cerebro. Todos sufrían una enfermedad coronaria y a todos se les trató con el betabloqueante Atenolol.  Pero un tercio de los que sabían qué efecto secundario podía tener el fármaco, acabaron sufriéndolo. Lo llaman efecto nocebo, el reverso del placebo.

1507733288_377544_1507747508_noticia_normal_recorte1WEB

Las supuestas cremas del experimento no tenían ningún principio activo. / Imagen cortesía elpais.com

“Nocebo se refiere a cualquier efecto negativo fruto de un tratamiento simulado. Puede ser el empeoramiento de un síntoma o la aparición de efectos secundarios”, explica la investigadora de la Clínica Universitaria de Hamburgo-Eppendorf (Alemania), Alexandra Tinnermann.

Junto a un grupo de colegas, Tinnermann ha comprobado que uno de los factores que pueden favorecer la aparición de efectos nocebo es el precio del tratamiento. “En los estudios sobre placebo, se ha visto que cuanto más cara es una medicación, mayor efecto placebo, lo que sugiere que en la mente de las personas, el medicamento caro aparece como más potente que el barato.

Lo mismo parece suceder con el efecto nocebo. Pensamos que la gente cree que un potente fármaco también es más fuerte a la hora de tener efectos secundarios”, explica la investigadora germana.

Amplíe información en el portal web de El País.

Fuente:

https://elpais.com/elpais/2017/10/11/ciencia/1507733288_377544.html