Home | Actualidad | El Síndrome de Kwashiorkor es una forma de desnutrición grave

El Síndrome de Kwashiorkor es una forma de desnutrición grave

La desnutrición severa en el país afecta cada día más tanto adultos como menores, sin embargo, son éstos últimos quienes padecen más los embates de la falta de alimentos.

1496696803645WEB

Imagen cortesía eluniversal.com

Hace una semana dos menores murieron por desnutrición severa en el Hospital Domingo Luciani y muchos se encuentran hospitalizados, entre esos varios pequeños presentan el Síndrome de Kwashiorkor, una enfermedad que le a da a los niños desnutridos por falta de proteínas.

Maritza Landaeta, directora de la Fundación Bengoa y miembro del Observartorio Venezolano de la Salud (OVS), señaló que esta enfermedad se está presentando en todas partes del país, no es exclusiva de los menores y se caracteriza por presentar edemas generalizados en diferentes partes del cuerpo.

“Es decir el niño está hinchado. Esto se presenta debido a que hay insuficiencia en el consumo de proteínas, entonces como hay deficiencias de proteínas el niño empieza a hincharse y esto pasa porque no tienen suficiente masa muscular que impidan que los líquidos salgan de la sangre hacia el compartmiento de los tejidos”, explica la doctora.

Agrega que estos niños tienen una deficiencia de calorías, pero también de proteínas. Explica que se da más en los niños que dejan la lactancia materna, pero también en aquellos que aunque sigan lactando, necesitan otros nutrientes y minerales.

“Esto pasa porque no hay leche, nohay fórmulas infantiles, no hay esa alimentación complementaria que les permita crecer adecuadamente. Muchas madres están alimentando a sus hijos con agua de arroz, de ocumo, de tuberculos, y eso es puro carbohídrato”, indica la galena.

Amplíe la información en el portal web de El Universal.

Fuente:

http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/sindrome-kwashiorkor-una-forma-desnutricion-grave_655787