Home | Internacional | Avances | Hallado un nuevo antibiótico natural capaz de destruir las bacterias resistentes

Hallado un nuevo antibiótico natural capaz de destruir las bacterias resistentes

Un estudio, dirigido por investigadores de la Universidad Rutgers en Nuevo Brunswick (EE.UU.),  publicado en la revista «Cell», describe un antibiótico que producido de manera natural por una bacteria y bautizado como ‘pseudouridimycina’, presenta un novedoso mecanismo de acción capaz de destruir un amplio espectro de bacterias tanto sensibles como resistentes a los antibióticos disponibles y de curar las infecciones bacterianas en modelos animales –ratones.

bacteria-kbmD--WEB

Imagen cortesía abc.es

Como explica Stefano Donadio, co-director de la investigación, «entre otros resultados, nuestro trabajo destaca la importancia de los productos naturales para proporcionar nuevos antibióticos. Y es que los microbios llevan miles de millones de años desarrollando ‘armas químicas’ para matar a otros microbios».

Concretamente la pseudouridimycina actúa como un inhibidor análogo de nucleósido en la ARN polimerasa bacteriana. Es decir, imita los compuestos químicos que, cual bloques de construcción, son utilizados por la enzima para sintetizar el ARN bacteriano.

Así, lo que hace el antibiótico es unirse a la ARN polimerasa en el lugar donde lo harían los bloques de construcción –unas moléculas llamadas ‘nucleósidos trifosfato’ (NTP)–. Y dado que el NTP ya no se puede unir, la enzima no tiene la materia prima para construir el ARN.

Amplíe la información en el portal web de Abc.

Fuente:

http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-hallado-nuevo-antibiotico-natural-capaz-destruir-bacterias-resistentes-201706151806_noticia.html