Home | Actualidad | Las redes sociales pueden saber tu orientación sexual aunque no las uses

Las redes sociales pueden saber tu orientación sexual aunque no las uses

Una red social lo sabe todo de sus usuarios: los datos personales rellenados al crear la cuenta y toda la información que se comparte desde entonces, fotos, comentarios, enlaces compartidos, chistes soeces, emociones… Con toda esa información más la que se pueda obtener o comprar de otros servicios, la incapacidad de internet para olvidar y un par de algoritmos medio decentes, se crea el perfil más completo de una persona, tanto de lo que ha publicado como de lo que no quiere que se sepa.

redes_sociales_mir_instituciones_WEB

Ahora, un estudio muestra que, al menos en teoría, las redes sociales también pueden saber información tan personal como la orientación sexual o el estado civil de personas que nunca las han usado.

“Si no tienes una cuenta en una red social pero tienes 10 amigos homosexuales en la red y uno heterosexual, los propietarios de la red lo tienen bastante fácil para inferir que eres homosexual”, dice el investigador de la Escuela Técnica Federal de Zurich (ETH) y autor del estudio, el español David García. Ya en 2014, un grupo de científicos entre los que estaba García demostraron que se podía inferir la condición sexual de un usuario de una red basándose en sus conexiones con otros usuarios y lo que publicaban tanto ellos como él. Lo mismo se puede hacer aunque uno no sea usuario de ninguna red.

No es magia, es la capacidad de predicción que ofrecen dos patrones observados en los humanos y en las redes. Entre los primeros existe la tendencia a conectar con los que son iguales a uno, lo que se llama homofilia. En cuando a las redes, una de sus propiedades es la asortatividad, concepto que se refiere a la predilección de los nodos (aquí usuarios) por conectar con otros nodos con los que comparten alguna característica.

Amplíe información en el portal web de El  País.

Fuente:

https://elpais.com/elpais/2017/08/07/ciencia/1502083949_267959.html