Home | Actualidad | OPS: “No estamos con los ojos vendados ante carencias de medicamentos”

OPS: “No estamos con los ojos vendados ante carencias de medicamentos”

José Moya, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Venezuela, asegura que tan pronto la canciller Delcy Rodríguez anunció en diciembre que ampliarían la cooperación que ya existe para adquirir medicamentos a través de la Organización Mundial de la Salud, se comenzaron conversaciones para ampliar las compras por esta vía.

1497664710301WEB

Imagen cortesía el-nacional.com

El Instituto Venezolano de Seguros Sociales se sumó a la mesa, pero los acuerdos aún no se concretan. Pese a que el presidente de este instituto, Carlos Rotondaro, prometió que en un mes llegarían medicamentos oncológicos a través de este fondo, todavía este acuerdo no está firmado. De firmarse hoy los fármacos no llegarían antes de dos meses al país.

Moya sintió la necesidad de dar una explicación detallada. Puntualizó que desde el Fondo Rotatorio se compran vacunas desde 2004 y otorgan un crédito a los países de 10 millones de dólares. Con el Fondo Estratégico, desde el año 2000 se puede acceder a 150 medicamentos a un menor costo.

Venezuela participa en este convenio desde 2011 para traer tratamientos antirretrovirales para la VIH, antimalárico, tuberculosis, leishmaniasis y mal de Chagas, y el crédito es de 2 millones de dólares. A ambos fondos los gobiernos les deben pagar en un plazo que no debe exceder los 60 días.

Amplíe la información en el portal web de El Nacional.

Fuente:

http://www.el-nacional.com/noticias/salud/ops-estamos-con-los-ojos-vendados-ante-carencias-medicamentos_188191