Home | Actualidad | Plan Quirúrgico Nacional dejó 3 pacientes mal operadas en Caracas

Plan Quirúrgico Nacional dejó 3 pacientes mal operadas en Caracas

El Plan Quirúrgico Nacional que promueve el Ministerio de Salud llegó el fin de semana pasado a los hospitales José Ignacio Baldó, conocido como El Algodonal, y el Magallanes de Catia, de Caracas. Solo en El Algodonal los médicos reportaron que hubo tres complicaciones de mujeres que iban a ser esterilizadas: una tuvo una perforación del intestino y fue llevada al hospital Pérez Carreño; otra presentó sangramiento y convulsiones, y quedó hospitalizada. A una tercera mujer se le descubrió un tumor en el momento de la operación y fue remitida a otro centro de salud.

1497453150545WEB

Imagen cortesía el-nacional.com

Vilmira María Graterol, de 26 años de edad, se recuperaba ayer de dos intervenciones quirúrgicas. Una en la que le prometieron esterilizarla de forma exprés con médicos que ella desconoce, y la segunda que los médicos de El Algodonal debieron hacerle para corregir el daño de la primera intervención.

El personal de El Algodonal enfatizó que ellos no participaron en la jornada quirúrgica en la que se intervinieron lunares, hernias, lipomas y esterilizaron mujeres. Al personal de guardia solo se le informó que estos médicos venían del Hospital Central de Maracay, pero ninguno dejó historias médicas ni las notas quirúrgicas que deben hacer cada vez que terminan una operación para precisar el paciente, procedimiento y hallazgos.

“Acá operaron fantasmas y no dejaron evidencias de nada. Les preguntaba de qué serían operados y los metían al pabellón. Colocaban anestesia local, los pacientes se quejaban. Quemaban lunares, dejaban huecos en la cara y les decían que eso cicatrizaba solo. Si algo aprendí de esa jornada es todo lo que no se debe hacer.”, dice un médico.

Amplíe la información en el portal web de El Nacional.

Fuente:

http://www.el-nacional.com/noticias/salud/plan-quirurgico-nacional-dejo-pacientes-mal-operadas-caracas_187567