Home | Actualidad | Quemaduras en la infancia elevan el riesgo de melanoma en el futuro

Quemaduras en la infancia elevan el riesgo de melanoma en el futuro

Todo aquel que se expone al sol sin protección corre riesgo de sufrir melanoma -uno de los tipos de cáncer más metastásicos-, pero algunas personas corren más peligro.  “Al meditar sobre el asunto, las personas con más riesgo son quienes tienen menor cantidad de protección natural”, dice Juan Carlos Martínez, dermatólogo de Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.

1497209944909WEB

Imagen cortesía eluniversal.com

La pigmentación natural de la piel protege contra los daños de la luz ultravioleta. Las personas que tienen menos pigmentos son las de piel más clara. Los rubios o pelirrojos, los de ojos azules o verdes y a quienes se les forman pecas o se queman fácilmente con el sol, tienen más probabilidad de desarrollar melanoma.

Los pacientes con muchas quemaduras solares, especialmente en la infancia, o los pacientes que se han expuesto a muchos bronceados artificiales pueden correr alto riesgo de melanoma”, añade Martínez.

Además, el riesgo aumenta cuando algún familiar desarrolla cáncer de la piel o se ha quemado mucho al sol antes. “Puede existir cierta predisposición genética”, observó Martínez.

Ese tipo de personas, las de mayor riesgo, deben someterse regularmente a revisiones con un dermatólogo y todos deben tomar medidas para garantizar que la exposición al sol no sea un período peligroso.

Amplíe la información en el portal web de El Universal.

Fuente:

http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/quemaduras-infancia-elevan-riesgo-melanoma-futuro_656586