Home | Actualidad | Reincidencia de enfermedades muestra debilidad en el sistema sanitario

Reincidencia de enfermedades muestra debilidad en el sistema sanitario

El repunte de al menos tres enfermedades infecciosas y víricas en Venezuela ha dejado ver el debilitamiento de su sistema sanitario, y especialistas aseguran que la fuerte presencia de difteria, malaria y sarampión, se debe, entre otras cosas, a la poca vigilancia y a la falta de medidas preventivas.

1484698808697WEB

Imagen cortesía el-nacional.com

“La difteria en Venezuela no se presentaba desde el año 1992”, dijo la especialista en enfermedades infecciosas Ana Carvajal, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, una organización no gubernamental que fue la primera en dar a conocer la reaparición de esta enfermedad en 2016 y que ha contabilizado cerca de 450 casos.

Esta enfermedad que resurgió en el estado Bolívar, conocido por ser un sector minero y con zonas rurales, se ha extendido a otros territorios, incluso al centro y norte del país, debido que no está siendo controlada, declararon médicos de la localidad.

La médico que aseguró que las autoridades de este centro de salud no le permiten a su personal declarar, señaló también que en el hospital han recibido “incalculables” casos de malaria, de difteria, y unos pocos de sarampión, pues fue hasta hace unos días que se alertó sobre su reaparición.

Amplíe información en el portal web de El Nacional.

Fuente:

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/reincidencia-enfermedades-muestra-debilidad-sistema-sanitario_206165