Home | Actualidad | Saber primeros auxilios salva vidas

Saber primeros auxilios salva vidas

Accidentes, lesiones, hemorragias, quemaduras, son situaciones en las que no nos gustaría estar, pero se debe estar preparado ante una de estas eventualidades y es por eso la importancia de saber primeros auxilios.

1500502694130WEB

Imagen cortesía eluniversal.com


Norys Celis, fisioterapeuta y proveedor de primeros auxilios de Venemergencia, afirma que el mejor primer auxilio es la prevención. “Queremos que las personas no tengan mayores consecuencias, que lo que yo pueda hacer primariamente se rehabilite de la mejor manera posible, sin ser un costo económico o social”, explica Celis.

A la hora de dar primeros auxilios la proveedora señala que lo primero que se necesita es sentido común e imaginación. “Se debe ver si yo estoy bien. Si yo no estoy bien, si no estoy sano, no puedo ayudar. Evaluar la escena, pedir ayuda y buscar protección”.

Evalución de un lesionado

El protocolo de evaluación inicial de un lesionado está diseñado para atender a todo tipo de personas, sin importar la gravedad en la que se encuentre. Su función es establecer la prioridad de atención a la misma, asegurando su adecuado manejo sin poner en peligro su vida. Lo primero que se debe realizar es la hiperextensión del cuello e inmovilizar la cervical. Luego evaluar la respiración, ver el color, la temperatura y la humedad de la piel.

Una vez realizado los pasos de arriba, es hora de medir el pulso y evaluar el estado de conciencia del lesionado y que las pupilas respondan adecuadamente a la luz.

Amplíe la información en el portal web de El Universal.

Fuente:

http://www.eluniversal.com/noticias/estilo-vida/saber-primeros-auxilios-salva-vidas_662134