Home | Actualidad | Teleenfermería, una aliada imprescindible en la sanidad militar

Teleenfermería, una aliada imprescindible en la sanidad militar

“En el buque de asalto Galicia tuvimos un cólico nefrítico. Mediante el servicio de telemedicina pudimos hacer una teleecografía y ello evitó una evacuación desde Somalia, donde está el buque, hasta España, ahorrándonos todas las complicaciones que ello conlleva”. Se trata, según Luis Nevado, enfermero Comandante de la Escuela Militar de Salud y miembro del servicio de telemedicina del Hospital Gómez Ulla de Madrid, de uno de los ejemplos más recientes de la gran utilidad que puede tener la telemedicina en el
ámbito de la Sanidad militar.

telemedicina_fuerzas_armadas_medicina_2062017_saludigitalWEB

Imágenes cortesía consalud.es

“En nuestro servicio disponemos de tele-microscopio, asistente quirúrgico a distancia para cirugía especializada o monitorización de signos vitales a distancia. De esta forma, el militar puede estar en Afganistán y el ecógrafo con el que se le analiza puede moverse desde Madrid”, señala a SaluDigital el comandante, que asegura la importancia vital de la Enfermería en todos estos procesos.

Y es que, a diferencia de la sanidad civil, “en los buques de la Armada no suele haber médicos, sino que suele ser un enfermero el jefe de Sanidad de todo el buque. De hecho, aunque embarque un oficial médico, seguirá siendo jefe el enfermero. Esto es así desde hace sólo unos años, pero ya está totalmente implantado”, añade Luis Nevado. Así, la telemedicina militar podría considerarse más bien como teleenfermería.

La asistencia remota se realiza mediante conexiones vía satélite y usando monitores de última generación, lo que permite realizar consultas en tiempo real durante las 24 horas del día con todas las especialidades médicas disponibles, siendo “un elemento fundamental en el asesoramiento y apoyo para el personal del Cuerpo Militar de Sanidad desplegado fuera de nuestras fronteras, ayudándoles a la toma de decisiones en zona”.

Amplíe la información en el portal web de Con Salud.

Fuente:

http://consalud.es/saludigital/revista/teleenfermeria-una-aliada-imprescindible-en-la-sanidad-militar-590