Home | Actualidad | Un dispositivo permite a los pacientes con accidente cerebrovascular mover sus manos

Un dispositivo permite a los pacientes con accidente cerebrovascular mover sus manos

El accidente cerebrovascular es la causa principal de discapacidad adquirida entre los adultos, con alrededor de 700.000 personas en Estados Unidos que experimentan un episodio de este tipo cada año y entorno a siete millones de ciudadanos que conviven con sus secuelas. En las semanas sucesivas a un derrame cerebral, las personas recuperan algunas habilidades de forma rápida, pero su progreso suele estancarse después de unos tres meses.

Dispositivo_paralisis_manos_derrame_cerebral_saludigitalWEB

Imágenes cortesía consalud.es

Conscientes de las dificultades a las que se enfrentan estos pacientes, un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis (Estados Unidos) ha publicado un estudio en el que se revela que aquellos pacientes con accidentes cerebrovasculares que aprenden a controlar sus mentes, son capaces de mover sus manos paralizadas gracias a un sofisticado dispositivo tecnológico.

Los participantes de este proyecto entrenaron las regiones de sus cerebros que no habían sufrido lesión alguna para asumir, así, las funciones que realizaban aquellas áreas que sí habían padecido daño.

El coautor del estudio y profesor de Neurocirugía, Neurociencia, Ingeniería Biomédica, Ingeniería Mecánica y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Washington, Eric Leuthardt, ha señalado que “hemos comprobado que una interfaz cerebro-ordenador usando el hemisferio que ha quedado intacto puede lograr una recuperación relevante en pacientes con ictus crónico”.

Amplíe la información en el portal web de Con Salud.

Fuente:
http://consalud.es/saludigital/revista/un-dispositivo-permite-a-los-pacientes-con-accidente-cerebrovascular-mover-sus-manos-587