Home | Actualidad | Un embarazo expuesto a la contaminación repercute en la capacidad de atención de los niños

Un embarazo expuesto a la contaminación repercute en la capacidad de atención de los niños

Los efectos nocivos de la contaminación alcanzan incluso a la etapa prenatal. Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha constatado que la exposición a agentes contaminantes, como el dióxido de nitrógeno, durante el embarazo reduce la capacidad de atención de los niños en el futuro.

Revista_Perfil-Costa_Rica-mujeres-embarazo-postparto-cesarea-depresion-estudio_PERIMA20140120_0053_5WEB

La investigación, publicada en la revista especializada Environment International, ha probado que la exposición al dióxido de nitrógeno retrasa hasta dos meses el desarrollo cognitivo de los niños.

Este estudio, enmarcado dentro del proyecto INMA, sigue la línea de las conclusiones arrojadas por las investigaciones del proyecto Breathe, que ya demostró que la contaminación daña la capacidad cognitiva de los niños y además, los días en que los menores están expuestos a mayores índices de polución, tienen un retraso de un mes en la mejora natural de su velocidad de respuesta.

Este nuevo estudio va un paso más allá y amplía los efectos negativos de la contaminación a la etapa prenatal. “Queríamos ver si los niños expuestos a más contaminación tenían peor capacidad de atención y estábamos en lo cierto”, explica Mònica Guxens, coordinadora del estudio.

Amplíe información en el portal web de El País.


Fuente:

https://elpais.com/elpais/2017/08/03/ciencia/1501773014_464483.html